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Características de KAPHA dosha

Kapha es el principio del agua y la tierra. Se manifiesta como un bloque material y de construcción del cuerpo físico. Es la esencia del crecimiento y desarrollo de las estructuras celulares y la estructura del cuerpo. La función de esta dosha se asocia con el sistema inmunológico y la resistencia general del organismo.

Representa la estructura corporal en forma de huesos, articulaciones, músculos y fluidos corporales. El agua es un principio fundamental de la vida que da forma al cuerpo humano casi el setenta por ciento. Las principales áreas de esta dosha en el cuerpo humano son: tórax, pulmones, estómago, páncreas, ganglios linfáticos, articulaciones, plasma, tejido adiposo, masa cerebral blanca, boca, garganta, cavidades nasales y frontales junto con sentido del olfato y gusto. El principio de kapha está detrás de la regeneración celular y tisular, el proceso de cicatrización de heridas, la formación de lubricante articular y la buena condición física. Perturbar esta dosha trae una sensación de comodidad, pereza, indiferencia, pasividad, desinterés, aferramiento y depresión.

Características psicosomáticas del tipo Kapha

Como regla general, las personas con el predominio del principio kapha son figuras fuertes con una estructura corporal desarrollada y un gran músculo torácico o peal. Aumentan de peso fácilmente. No les gusta el clima húmedo y lluvioso. Tienen la piel lisa y gruesa, el pelo grasiento y denso y sudar excesivamente. Se distinguen por sus ojos grandes y brillantes. Son tipos amables y cordiales con un carácter suave y tranquilo. Tienen una buena memoria y una tendencia a ser inflexibles y tercos. Son confiables, pacientes, persistentes y tolerantes. No les gusta cambiar sus hábitos y asumir nuevos estímulos. Les gusta permanecer en el mismo lugar y les gusta su certeza. Prefieren una forma de vida asentada. Les encanta la comida, sentarse y no hacer nada. Son más juiciosos y lentos en sus actividades. Tienden a ser pasividad y falta de motivación. Para cambiar sus hábitos establecidos, necesitan un impulso muy fuerte y repetitivo o confrontación directa. Tienen un buen sentido de la cooperación y les gusta trabajar en grupo. En general, gozan de buena y sólida salud. Son propensos a la depresión psicológica y la depresión. Son propensos a la somnolencia, la pereza y la inactividad. Las manifestaciones típicas son resfriadas, tos y se corrió la nariz, los pulmones, las enfermedades bronquiales y nasales, las náuseas, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad.

Manifestaciones tipológicas de Kapha

Las personas Kapha son en su mayoría personas concienzudas y sin pretensiones a las que les gusta su tranquilidad. Trabajan generalmente en oficinas e instituciones. Son banqueros, comerciantes de bienes raíces, funcionarios, cocineros o trabajadores sociales. Son empleados buenos y confiables con un sentido de trabajo en equipo. Crea estabilidad y sólido fondo en cualquier entorno de trabajo. Tienden a ser pasivos y sin iniciativa significativa. Según Ayurveda, es el tipo más satisfecho y menos encontrado. Es mejor tratar a las personas kapha así como a un niño.

Restablecimiento del equilibrio de Kapha

El tipo Kapha debe evitar los alimentos pesados, aceitosos, guisados y grasos. Debe dar prioridad al consumo de dietas picantes, amargas y astringentes y reducir el exceso de sueño, comer en exceso y el consumo de productos lácteos. Un deporte adecuado es corre de resistencia, el remo, el fortalecimiento y la halterofilia. Restaurar el equilibrio ayuda a: dieta ligera, picante y cálida, ejercicio regular y ejercicio físico, cambio frecuente y variedad de actividades diarias.

Dieta adecuada para Kapha

El sabor más adecuado para las personas del tipo kapha es caliente, amargo y astringente. Especialmente dulce, pero también sabores salados y agrios no se recomiendan. Este tipo de personas son en su mayoría comedores grandes y aumentan de peso fácilmente. Por lo tanto, necesitan reducir conscientemente el apetito junto con el cultivo de la actividad física. No deben comer después de la puesta del sol y no irse a dormir después de comer. La mayoría de los cereales son pesados y terrosos, por lo tanto no es una dieta muy ideal excepto: cebada, trigo sarraceno, maíz, cuscús o polenta. La mayoría de las verduras son adecuadas: brócoli, coliflor, repollo, zanahorias, guisantes, maíz, espárragos, lechuga, vainas verdes, patatas, espinacas, pimienta. La fruta contiene una gran cantidad de líquidos, por lo tanto, es adecuada estacionalmente en cantidades más pequeñas: manzana, albaricoque, cerezas, frutas del bosque, melocotón, pera, pasas y frutos secos. Las legumbres son muy buenas porque tienden a secar el organismo: tofu, frijoles, guisantes, lentejas. Reducir el consumo de productos lácteos de todo tipo, y especialmente de leche de vaca. Ocasionalmente, solo se puede usar leche de soja o cabra. Las semillas de girasol y calabaza pueden ser una adición adecuada. El único edulcorante recomendado es la miel. Los aceites de todo tipo son pesados y aumentan las grasas en el cuerpo. En pequeñas cantidades, solo se puede usar aceite de almendras o girasol. Las especias picantes y picantes ayudan a acelerar el metabolismo: pimienta, ajo, rábano picante, mostaza, canela, pimienta picante, jengibre, cúrcuma, clavo, cardamomo, cilantro, menta, albahaca y comino. La mejor de las bebidas es agua limpia, tés de hierbas, té negro y ocasionalmente café.

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