Usted está aquí

Características de PITTA dosha

La pitta es el principio del fuego y el agua. Pitta es responsable por del proceso de digestión y metabolismo. La función básica de esta dosha es la transformación bioquímica de los alimentos y su uso de energía a nivel físico, junto con el procesamiento de pensamientos y sensaciones a nivel de percepción mental y sensorial.

Regula la temperatura corporal y la coloración de la piel. Las principales áreas de esta dosha en el cuerpo humano son: intestino delgado, estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, corazón, sangre, piel, corteza cerebral gris, ojos y sentido visual. Pitta dosha está a cargo del proceso de pensamiento y diferenciación, juicio mental y análisis del pensamiento. Se asocia con la fuerza de voluntad y la evaluación de la información obtenida a través de cinco órganos sensoriales. El principio perturbado pitta trae un sentido de superioridad, orgullo y egocentrismo con una inclinación por el comportamiento manipulador, la hostilidad, los celos, la crítica y el juicio. Se manifiesta como impaciencia, irritabilidad y enojo.

Características psicosomáticas del tipo Pitta

Como regla general, las personas con el predominio del principio pitta son de estatura atlética media-alta bien desarrollada. No les gusta el verano caluroso y el sol afilado. Suda fácil y rápidamente. Tienen la piel caliente, rubor a peca con acné frecuente y el pelo firme con una tendencia al encanecimiento prematuro. Son muy inteligentes, racionales, pragmáticos y competitivos. A menudo tienen una visión débil. Tienen una mente clara, un juicio astuto, un pensamiento penetrante y una voluntad firme. Son buenos oradores y organizadores con sentido de la responsabilidad. Les gusta discutir y llamar la atención. Son tipos de liderazgo con una personalidad distintiva que prefiere una autoridad fuerte. Tienden a ver errores y culpar a otros. Bajo la presión del estrés, tienden a ser eludidos, irritados e impacientes. Pueden fácilmente enojarse y ser críticos desagradables. Tienen un carácter combativo, por lo que a menudo entran en enfrentamientos. Son una víctima fácil de la agresión y la ira. Una manifestación común es el aumento de la temperatura corporal, acidez estomacal, acidificación del estómago, úlceras estomacales y presión arterial alta. Varias inflamaciones e infecciones, enfermedades del hígado y la vesícula biliar, problemas de la piel en forma de acné, erupciones y eczema o dolor ocular o inflamación de la coyuntura ocular son típicos.

Manifestaciones tipológicas de Pitta

Personas pitta suelen ser científicos, investigadores, profesores, analistas, inventores, abogados, políticos o soldados. Los laboratorios y los institutos científicos son a menudo su refugio. Son buenos líderes y defensores de sus opiniones. Tienen un espíritu valiente y pionero, buena concentración y una capacidad natural para penetrar profundamente en la esencia misma del problema o el tema. Suelen ser eruditos e intelectuales con una mente clara e inteligencia natural. A menudo son muy bien considerados por una cierta visión interna y, por lo tanto, pueden ser buenos psicólogos. Estas personas necesitan ser tratadas con el mismo tipo de tacto y diplomacia. No toman instrucciones ni consejos. Él tiene que aceptar las cosas sobre la base de su propia conciencia.

Restablecimiento del equilibrio de Pitta

El tipo pitta debe usar aceites y cremas para proteger la piel, evitar el sol áspero y las altas temperaturas, y limitar el exceso de trabajo o estudio hasta altas horas de la noche o la mañana. Se recomienda reducir el consumo de alimentos aceitosos, pesados, salados y picantes, no comer demasiado mucho y comer porciones más pequeñas más veces al día. Un deporte adecuado es correr, nadar, esquiar, escalar, practicar senderismo y deportes competitivos. Restaurar el equilibrio ayuda: suficiente sueño y relajación, alternancia regular de actividad y descanso, dieta y bebidas más frías, y un suministro suficiente de líquidos.

Dieta adecuada para Pitta

El sabor más adecuado para personas como pitta es dulce, amargo y astringente. No se recomiendan sabores agrios, salados y picantes. La dieta más adecuada para la salud de las personas pitta debe ser de sabor moderado e insulso. Sin embargo, en la práctica ocurre lo contrario. A las personas con predominio del elemento fuego les gusta disfrutar de sabores picantes, agrios, salados y expresivos. Este tipo siempre le gusta salar todas las comidas, incluso si son lo suficientemente saladas. Los cereales son la dieta óptima: trigo, cebada, arroz, avena. Las verduras tratadas térmicamente son muy adecuadas y también pueden estar en estado crudo: coliflor, brócoli, repollo, pepino, lechuga, guisantes, calabaza, patatas, maíz, pimienta, espárragos, alcachofa. La fruta tiene un carácter calmante y armonizador y tiene un efecto de enfriamiento natural sobre el elemento creciente del fuego: manzana, pera, vino de uva, naranja, pomelo, ciruelas, piña, melón, mango, higos, dátiles. La mayoría de las legumbres son adecuadas: frijoles, mungo, tofu, soja, guisantes, garbanzos. A partir de los productos lácteos, la leche es la más adecuada por su energía de enfriamiento, luego la crema, el requesón y el queso. Un suplemento adecuado puede ser aceite de coco, almendra o girasol. Es bueno endulzar con azúcar de caña, jarabe de arce o miel. Las especias afiladas son las menos adecuadas, por lo que es bueno usar solo unas pocas seleccionadas: cilantro, hinojo, cardamomo, cúrcuma, menta, hierba de limón, comino, etc. La sal promueve la agresión en la mente y causa el envejecimiento prematuro. Las personas como pitta necesitan muchos líquidos. Sin embargo, deben evitar el café y otros estimulantes dañinos. De las bebidas, el agua pura, el agua mineral, la leche vegetal, los tés de hierbas o los jugos de frutas son los mejores.

Productos recomendados

Paquetes inmunes ayurvédicos

Cuidar la inmunidad & la regeneración
Ver nuestra tienda