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Consejos ayurvédicos para reforzar la inmunidad

¿Cómo apoyar su inmunidad de forma adecuada y sencilla?

Según el Ayurveda, nuestras defensas son nuestro escudo energético, que se forma a través de un proceso gradual de metabolismo, mediante el cual las sustancias necesarias de nuestra dieta diaria nutren gradualmente los siete tejidos corporales que componen nuestro cuerpo. En ellos se forma una sustancia energética sutil, que en Ayurveda se denomina Ojas y que es responsable de la vitalidad, fuerza, resistencia e inmunidad generales del cuerpo. Proporciona una protección activa contra virus, bacterias e infecciones.

7 recomendaciones para reforzar la inmunidad y promover una producción adecuada de Ojas:

1) Toma agua tibia con limón regularmente por la mañana después de levantarte, y por la noche antes de acostarte, y puedes añadir miel. El agua tibia tiene efectos desintoxicantes, por lo que tu cuerpo se librará naturalmente de las toxinas y aliviará los intestinos, el hígado y los ganglios linfáticos.

2) Un proverbio ayurvédico tradicional dice que tu dieta también puede ser tu medicina. En periodos fríos, bebe líquidos calientes, utiliza especias que tengan efectos calentadores y desinfectantes (jengibre, pimienta, cardamomo, canela, clavo,...) y evita los alimentos y hierbas refrescantes (productos lácteos, verduras crudas, menta,...).

3) Para un gripazo, primero haz un ayuno corto. Cuando sientas que estás resfriado, lo mejor es hacer un ayuno de medio día para que el cuerpo pueda digerir las bacterias y la mucosidad que se forman en el estómago, porque un resfriado empieza en un estómago congestionado y de ahí se extiende hacia arriba a las vías respiratorias, la garganta y los senos paranasales. Apoya la digestión con té de jengibre o Amalaki caliente con jengibre.

4) Para reponer energía y fortalecer el Ojas en general, utilice el elixir ayurvédico tradicional Chyawanprash: la receta milenaria no sólo contiene docenas de hierbas medicinales, sino también ghee y miel. Nutre los siete tejidos corporales, armoniza la digestión y el sistema cardiovascular. Se prepara con amalaki, una fruta rica en vitamina C y antioxidantes.

5) Limpia también tu mente. Los pensamientos excesivos e insanos restan energía y debilitan el cuerpo físico. Por la mañana antes de salir de casa y por la noche antes de acostarte, prueba a cerrar los ojos durante 5 minutos y respirar conscientemente. Concéntrate en la energía vital que viene con cada respiración. Con cada exhalación, siente cómo se va el cansancio. Esto refuerza tu fuerza de voluntad y tu capacidad de concentración.

6) En tu tiempo libre, párate, relájate y no hables innecesariamente: relaja tu cuerpo y tu mente.

7) Y, sobre todo, ¡alégrate! 

"Una mente alegre siempre ha sido la guía perfecta para un cuerpo sano"- Sri Chinmoy

Tratamientos ayurvédicos para reforzar la inmunidad en enfermedades e infecciones respiratorias

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