Usted está aquí

Ghee - "elixir de la salud" ayurvédico

Ghee es el término sánscrito que designa la mantequilla clarificada. En sánscrito, el ghee se conoce como ghrta, palabra derivada de la base "ghr" que significa "brillar". En sentido figurado, esta traducción significa la capacidad de conectar cuerpo y mente. En la India, el ghee se asocia a menudo con el sinónimo de "elixir de la salud" debido a su poderoso efecto para fortalecer el organismo en general, favorecer la función cerebral y prolongar la vida.

Diferencia entre mantequilla y ghee

El ghee se elabora calentando lentamente mantequilla sin sal. El calentamiento empieza a separar los componentes individuales como la lactosa, el azúcar y las proteínas de la leche en forma de espuma. Al cabo de un rato, toda el agua se evapora y el azúcar y la lactosa se extraen manualmente. Al final, nos queda un líquido dorado claro, pura esencia: el ghee. Se diferencia de la mantequilla normal principalmente en su composición: es casi 100% grasa, mientras que la mantequilla normal contiene sólo un 83% de grasa y, además, agua, suero o lactosa. Tras esta modificación, el ghee es una alternativa nutricional adecuada para los intolerantes a la lactosa. Cabe mencionar que el ghee conserva todas las vitaminas, como la A y la E, y minerales, como el potasio, el magnesio y el hierro, incluso después de ser desgrasado. También contiene ácido butírico, protege la mucosa intestinal, es antiinflamatorio, ayuda a mantener los niveles de insulina, reduce el colesterol, descompone las grasas, favorece el crecimiento muscular y actúa como un potente antioxidante. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 también actúan como tónico nervioso y cerebral. El ghee también tiene la ventaja de que no necesita refrigeración, a diferencia de la mantequilla. Debido a la ausencia de agua, que provoca la ranciedad de la mantequilla con el paso del tiempo, el ghee puede utilizarse durante meses a temperatura ambiente. Cuando se utiliza externamente como producto para el cuidado de la piel (especialmente para la piel seca), cuanto más viejo sea el ghee, mejor.

El ghee en Ayurveda

Sabemos por la historia que hace 5000 años, los antiguos indios ya conocían los efectos beneficiosos del ghee para el mantenimiento del cuerpo y la mente. Así pues, el ghee ha sido considerado uno de los remedios más importantes y beneficiosos del Ayurveda desde la antigüedad. Es uno de los alimentos más sáttvicos conocidos por su naturaleza pura, armonizadora y edificante. Los alimentos sáttvicos promueven la fuerza física, la mente clara, la buena salud y la longevidad. Por ello, el ghee suele formar parte integrante de las recetas ayurvédicas tradicionales, las terapias de limpieza y rasayana y las prácticas culturales indias.

En los escritos de Sushruta Samhita se dice lo siguiente sobre el ghee: "Ghrita es dulce, suave, blando, fresco, aceitoso, no aumenta la humedad en los tejidos corporales, mejora el movimiento de los alimentos en el sistema digestivo, ayuda en los cólicos y la fiebre, alivia vata y pitta, aumenta kapha, nutre los dhatus y fortalece el abdomen, estimula la memoria y la inteligencia, es beneficioso para la piel, la voz, la belleza, la gentileza, la vitalidad, el vigor y la longevidad".

El ghee se utiliza en la medicina ayurvédica como medio, vehículo o conducto (anupana) para la preparación, uso, dirección y mejor absorción de los efectos de los preparados herbales tradicionales. Ésta es también la función del ghee en el caso del más famoso "elixir de la vida" ayurvédico: Chyawanprash, una mermelada nutricional a base de hierbas compuesta por una combinación única de hierbas, amalaki y ghee. En la India se prepara y utiliza con éxito desde hace 3.000 años, y allí hay muchos productores tradicionales que guardan cuidadosamente sus recetas únicas y las transmiten de generación en generación como patrimonio familiar. Lo mismo ocurre con el Chyawanprashe, que ofrecemos en nuestra marca. Las propiedades antioxidantes del Chyawanprashe benefician la salud gastrointestinal, el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario y la vitalidad integral de los tejidos del organismo. Recomendamos tomar 1-2 cucharaditas por la mañana y por la noche con un traguito de leche ecológica tibia, leche vegetal o agua. El ghee es un ingrediente importante en varios de nuestros elixires herbales ayurvédicos para la regeneración profunda según los siete tejidos corporales, así como en la línea de elixires de limpieza para la purificación de las vías corporales. Su consistencia es una excelente nutrición para el organismo y son totalmente compatibles con las tisanas ayurvédicas. Puede aprender a combinarlos eficazmente a través de nuestros tratamientos de salud ayurvédicos, recomendaciones mensuales según las estaciones y problemas de salud específicos.

Instrucciones de preparación del ghee:

  • Derrita lentamente mantequilla sin sal de buena calidad con el mayor contenido de grasa en un cazo de fondo grueso, removiendo de vez en cuando.
  • Cocer la mantequilla a fuego lento durante unos 20-30 minutos hasta que se haya evaporado toda el agua.
  • Durante la cocción, se forma en la superficie una espuma de proteínas lácteas, lactosa y azúcar, que se recoge continuamente con una cuchara y se reserva.
  • Cuando aparezca un depósito dorado en el fondo, se retira la olla del fuego para evitar que se queme la mantequilla.
  • Una vez recogida la espuma y hervida el agua, queda en la olla un líquido dorado claro con sedimentos en el fondo: el ghee.
  • Se deja enfriar un poco y se cuela el ghee caliente a través de un paño o una servilleta en un recipiente preparado de vidrio más grueso o de cerámica.

Productos recomendados

CHYAWANPRASH

Salud & inmunidad

CHYAWANPRASH
9,99 €
-+