Usted está aquí

Unirse a la purga ayurvédica V. - Hígado & Sangre

Tras los fríos meses de invierno llega la estación del despertar primaveral, que según el Ayurveda es el momento ideal para la desintoxicación general del organismo. El hígado es un órgano clave para la desintoxicación primaveral y, por lo tanto, merece nuestra atención. ¡Empecemos con una depuración primaveral del hígado!

En invierno, el cuerpo humano es naturalmente menos activo y requiere más alimentos. Esto provoca una mayor acumulación de ama, una sustancia de desecho que no se excreta lo suficiente y se deposita en el tracto intestinal, el hígado y, por tanto, también entra en la sangre, lo que afecta a la salud de la piel y otros órganos. La desintoxicación del hígado en esta época es, por tanto, un proceso natural que librará a nuestro cuerpo de la pesadez, la pereza y la fatiga causadas por la contaminación del organismo y también por la naturaleza de la estación, en la que todavía predomina kapha dosha compuesto por una combinación de los elementos tierra y agua.

La importancia ayurvédica del hígado

La palabra sánscrita para hígado es jakrt, donde "ja" significa circulación y "krt", actividad o acción. El hígado es el principal y mayor órgano de filtración de nuestro cuerpo, que puede depurar y filtrar cerca de 1,5 litros de sangre por minuto. Excreta la bilis y las toxinas del cuerpo, incluidos los metales pesados y las bacterias. Se encargan de procesos metabólicos como la digestión de las grasas, la producción de proteínas, enzimas y colesterol. En términos ayurvédicos, el hígado es el órgano que controla el pitta dosha compuesto de agua y fuego (agni). Un aumento de pitta dosha en el organismo, sobre todo en personas con esta característica predominante, puede provocar problemas hepáticos como hepatitis, anemia, inflamación, síndrome de fatiga crónica, mononucleosis, enrojecimiento de los ojos y la piel, acné, dolores de cabeza, alergias, así como ira y celos. Sin embargo, incluso el aumento de kapha dosha puede causar colesterol alto, hígado graso o diarrea con grasa en las heces (esteatorrea). Así pues, también en este caso, además de limpiar el hígado, es necesario mantener en equilibrio la constitución doshica natural.

¡Descubre tu constitución física y mental con un sencillo test doshico y sigue las recomendaciones para mantener su salud y equilibrio!

El hígado como centro de las emociones

El hígado es un asiento importante del fuego, que aquí se llama Bhutagni. En el estómago es entonces Jataragni. En el caso de un aumento de pitta dosha, el hígado también puede convertirse en la sede de emociones inflamatorias como la ira, la hostilidad, el odio y los celos. Si experimentamos estas emociones y dejamos que nos controlen o las reprimimos durante mucho tiempo, nuestro hígado sufrirá un calor excesivo y esto puede provocar enfermedades hepáticas y sanguíneas. Según el Ayurveda, que es la ciencia más antigua del estilo de vida saludable y la prevención, es importante seguir una dieta y un régimen diario adecuados en función de la naturaleza de nuestra constitución psicosomática. Así, una persona con predominio de pitta dosha debe seguir una dieta moderada más bien fría y cultivar la paciencia, la calma y el desapego de los objetos sensoriales en su vida. Las emociones reprimidas a menudo causan estrés en los órganos, lo que más tarde conduce a enfermedades graves. Lea más en nuestro artículo Estrés y emociones negativas: consecuencias y consejos desde la perspectiva Ayurvédica.

¿Qué ayuda al hígado?

Como el hígado no tiene sensores de dolor, nuestro organismo puede funcionar bastante bien durante algún tiempo a pesar de su considerable sobrecarga. Una desintoxicación hepática anual en primavera es una herramienta eficaz para prevenir precozmente los daños hepáticos y favorecer la regeneración del hígado. Esto también va unido a otras medidas como la modificación de la dieta, la abstinencia de alcohol y otras sustancias adictivas, el ejercicio regular y el descanso suficiente.

El Ayurveda ofrece fórmulas herbales eficaces para desintoxicar este órgano clave, que eliminan las toxinas del cuerpo, reducen el exceso de pitta dosha en el hígado y promueven su funcionamiento saludable en general, mejoran la calidad de la sangre y contribuyen a la limpieza general del cuerpo. El tratamiento de salud ayurvédico Desintoxicación del hígado & la sangre también se enmarca en este espíritu.

Desintoxicación del hígado y la sangre

Este tratamiento incluye el té Kalamegha, que ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo. Gracias al contenido de la hierba homónima kalamegha, la cúrcuma y otras hierbas ayurvédicas con efectos similares, reduce el calor y contribuye así a una limpieza óptima y al funcionamiento saludable del hígado. La verbena favorece el buen funcionamiento del hígado y la chebula del corazón refuerza la inmunidad general del organismo.

El tratamiento incluye 2 unidades del elixir nutricional Raktaprash para la regeneración del hígado y la restauración general del tejido sanguíneo sano. Además de las hierbas de apoyo al hígado, contiene el valor nutricional de la fruta amalaki, rica en vitamina C, el sándalo blanco y la cúrcuma, que purifican la sangre y contribuyen al buen aspecto de la piel, o la canela de Ceilán, que beneficia la función cardiovascular y normaliza los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Para que el tratamiento ayurvédico le funcione, siga el tratamiento recomendado durante 3-4 semanas, siguiendo las sencillas reglas básicas que se mencionan a continuación.

Tratamiento ayurvédico de desintoxicación

  • Duración: 3-4 semanas
  • Uso: 2 - 3 veces al día
  • Cuándo: por la mañana en ayunas, durante el día 1h antes o después de las comidas y por la noche antes de acostarse

Uso y preparación de tratamientos ayurvédicos para la salud

Hierve siempre la tisana durante 3-5 minutos, es mucho más eficaz que simplemente infusionar la mezcla de hierbas con agua caliente. 1 cucharadita de la mezcla es para 250 ml de agua (una taza). Sin embargo, puedes preparar una cantidad mayor de té para que te dure todo el día. Bebe siempre la infusión caliente (puedes guardarla en un termo).

El elixir de hierbas sólo necesita servirse en una cucharilla y consumirse. Tomar 1 cucharadita 2 - 3 veces al día con té ayurvédico para beber. Siempre es bueno beber el elixir, así se absorbe mejor. También se puede tomar con agua tibia o leche vegetal. La leche de vaca no se recomienda para la limpieza, a diferencia de los tratamientos revitalizantes y regeneradores.

Régimen recomendado durante el tratamiento de purificación

El proceso de depuración del organismo se ve favorecido por el movimiento, que tiene efectos desintoxicantes naturales. Es beneficioso para un metabolismo más rápido, cuando los intestinos se vacían más fácilmente.

Favorece la transpiración y la eliminación de los productos de desecho nocivos del organismo y oxigena todas las células, que pueden recibir mejor los nutrientes necesarios, pero también el Prana, una de las tres energías vitales (las otras dos son Tejas y Ojas), que mantiene las funciones vitales del cuerpo, como la respiración, el sistema cardiovascular y la actividad cerebral.

El momento más importante del día para una depuración específica es por la mañana. Aquí tiene 3 pasos básicos que debe seguir al despertarse:

  • Defecar y ducharse (el cuerpo excreta sustancias de desecho a través de la piel durante la noche).
  • Bebe un vaso de agua tibia con limón y haz un ejercicio de respiración durante 5 minutos para darle a tu mente calma y energía positiva: respira muy despacio y en silencio, de forma que si alguien te metiera un hilo fino por la nariz, no se movería. Y cuando espires, intenta hacerlo aún más despacio de lo que has inspirado.
  • Beba una taza de té ayurvédico depurativo junto con una cucharadita de elixir de hierbas (espere al menos 30 minutos antes de desayunar para que se absorban los preparados de hierbas).

Al mismo tiempo, se recomienda hacer jogging ligero o caminar a paso ligero al menos 3 veces por semana. Acuéstate antes de medianoche.

Dieta durante la depuración

Mientras dura el tratamiento de desintoxicación, elimine de su dieta los alimentos cárnicos y lácteos. Si está acostumbrado a ellos, intente reducir significativamente su consumo; esto por sí solo será un alivio para el organismo. Intente también limitar el consumo de chocolate, galletas y dulces que contengan azúcar blanco. Sustituya estos tentempiés por fruta fresca o seca sin conservantes, frutos secos sin sal y verduras frescas. Mantenga también un suministro suficiente de agua limpia y evite el café, el alcohol, los estimulantes y los refrescos azucarados.

El proceso de depuración puede traer consigo síntomas acompañantes temporales como dolores de cabeza, cansancio y pesadez en las extremidades. Estas molestias están asociadas a la eliminación de toxinas del organismo. Sin embargo, si persevera, la depuración junto con el ejercicio y una dieta ligera y fresca le aportarán más energía y una salud más fuerte.

Productos recomendados

Desintoxicación del hígado & la sangre

Desintoxicación del hígado & la sangre
-10% 21,10 €
precio original 26,37 €
-+