Usted está aquí

AMALAKI - Guía del uso

¿Ha oído hablar de éste? En resumen, esta pequeñísima fruta india es un gran tesoro de la medicina ayurvédica, que lo utiliza desde hace más de 2500 años.

La gran cantidad de antioxidantes y vitamina C que contiene es beneficiosa para limpiar el organismo de radicales libres, estimula fuertemente el sistema inmunitario y nutre los tejidos corporales. Más información sobre esta hierba en nuestro artículo Amalaki - la fruta celestial de la India.

Nos gustaría orientarle aquí sobre cómo beneficiarse eficazmente de esta fruta tradicional del Ayurveda. Procesamos el amalaki en nuestra herboristería artesanal desde hace 15 años y lo ofrecemos en diversas variedades.

Guía para tomar Amla (Amalaki)

El amla es una excelente adición a la dieta, ya sea en forma de fruta seca como una fruta ayurvédica tradicional adecuada para el consumo directo o hervida en un elixir ayurvédico y también en forma de polvo puramente molido en calidad RAW (cruda), que se puede utilizar como un té ayurvédico, bebida caliente de amalaki con miel o combinado con fruta fresca mezclada como un batido ayurvédico. Depende de usted lo que elija. Vamos a ir a través de todas las opciones a su vez.

AMLA como:

  • Fruto seco tradicional (prevención & inmunidad)

  • Elixir ayurvédico (regeneración y vitalidad)

  • Amla caliente con miel (para la limpieza y la salud robusta)

  • Té ayurvédico (para dolencias de salud)

  • Batido ayurvédico con amalaki (no sólo para refrescarse en verano)

Amalaki como fruta seca - una excelente prevención

Se puede probar la fruta fresca del Amalaki, pero pocas personas son capaces de comerla entera, a pesar de que tiene el tamaño de una grosella espinosa más grande. Por su alto contenido en vitamina C, es muy ácida y amarga por sí sola. Sin embargo, también contiene sabores amargos, picantes y dulces, por lo que tiene 5 de los 6 sabores que pueden detectar nuestros sentidos. Esto la convierte en una excelente medicina ayurvédica para armonizar las tres energías biológicas de vata, pitta y kapha, cuya proporción individual puede regularse mediante una dieta con los sabores adecuados.

Por eso, el amalaki siempre se encuentra seco y endulzado, y es delicioso. Lo importante es si se recolecta de forma cuidadosa en un entorno natural sin estrés químico y en estado maduro, y con qué se endulza.

El Amla natural, junto con las demás especies que ofrecemos, procede de la recolección manual en la naturaleza. Los pequeños agricultores, cuyo único medio de vida suele ser la recolección manual de hierbas y frutos, recolectan los árboles de Embilica medicana en regiones donde se dan de forma natural, a menudo en los bosques de los alrededores de donde viven. Después de recolectarlos, los extienden sobre los tejados planos de sus casas, donde se secan al sol de forma natural y se despalillan. Luego venden parte de su cosecha directamente a nuestra fábrica de hierbas de Katmandú. 

Curiosidad:

En algunas zonas de la India, el amalaki es recolectado por tribus indígenas, como la tribu Soliga, una de las más antiguas de la India, que subsiste de la recolección de frutos del bosque en el estado sureño de Karnataka, dentro de la reserva protegida de tigres de Biligiri Rangaswamy Reserve. Sus viviendas tradicionales están situadas en lo alto de las ramas de los árboles para protegerse de los animales salvajes, de ahí que se les llame la gente de los árboles.

Si el Amla está destinado a comerse directamente en la boca (Amla natural 100 g), primero se extrae de la piedra cuando está fresco y se corta en caléndulas naturales.  A continuación, se sumerge en zumo de caña (zumo recién exprimido de las largas hojas de caña que a los niños indios les encanta chupar). Se lava varias veces con agua limpia antes de colocarla en las bandejas de secado, para que contenga la menor cantidad posible de jugo de caña. A continuación, se seca mediante energía solar en hornos de secado a una temperatura máxima de 40 °C. Así se obtiene una golosina que es un suplemento vitamínico muy popular entre niños y adultos. 

CONSEJO: para una carga de trabajo normal, recomendamos 3 raciones mensuales al día como medida preventiva; para cargas de trabajo más pesadas, cambios de estación y disminución de la inmunidad, se puede consumir el envase entero.
CONSEJO: pruebe diferentes tipos de Amla - recubrimos el amla natural con especias recién molidas - jengibre, canela, cardamomo y hierba limón para enriquecer su sabor y sus efectos. ¿Ya los has probado?

Amla como instrumento de la medicina ayurvédica

Cuando profundicemos en los usos tradicionales del Amla en las prácticas curativas ayurvédicas, lo consumiremos en forma de avalehas -mermeladas o elixires de hierbas- o como infusión/bebida saludable.

Avalehas - Elixires ayurvédicos de hierbas de Amla

En este caso, la fruta Amla se cocina, al igual que la fruta con la que comúnmente se elabora la mermelada. Se obtiene así una mermelada a la que se añaden hierbas ayurvédicas en distintas fases. Algunos utilizan las raíces (por ejemplo, jengibre, ashwagandha - ginseng indio, cúrcuma, regaliz,...), otros los frutos (cardamomo, fresno de montaña, pimienta de árbol, cilantro,...), otros los tallos, las hojas o la corteza (guduchi, canelo, espárrago, sándalo, brahmi,...). A continuación, se añade mantequilla clarificada (ghee) y miel.

Como en la leyenda del sabio Chyawan, que en la antigüedad recuperó su juventud y vitalidad consumiendo esta fruta celestial, como la llaman en la India, junto con muchos tipos de hierbas ayurvédicas, y así vivió hasta una gran edad. El elixir ayurvédico más famoso lleva su nombre y se llama Chyawanprash. Damos fe de la calidad de nuestro Chyawanprash preparado de esta manera y lo utilizamos con regularidad y con gusto.

CONSEJO: pruebe a tomar una cucharadita por la mañana y por la noche y báñela con leche/leche de hierbas para proporcionar a su cuerpo una fuente de energía que potencie el poder del ojas, la esencia profunda del sistema inmunitario.
Además, puede elegir un elixir ayurvédico a medida: hemos creado otros tipos de elixires ayurvédicos a partir de nuestras propias recetas basadas en Chyawanprashe, que se dirigen a una serie de problemas de salud como los huesos y las articulaciones, el sistema nervioso, el hígado y la sangre, el sistema digestivo, los músculos, el tracto respiratorio, el tracto urinario, la piel y el cutis, el tejido reproductivo y mucho más.

¿Amla caliente o batido ayurvédico?

El polvo puro finamente molido en calidad RAW del Amla secado al sol puede utilizarse como bebida ayurvédica caliente (1 cucharadita vertida sobre agua caliente y miel añadida al gusto) o simplemente como batido ayurvédico combinado con fruta fresca mezclada.

Nuestro cuerpo se beneficia más cuando tomamos la bebida caliente junto con el polvo puro, que se deposita parcialmente en el fondo (siempre es bueno remover antes de beber). Al ser realmente valioso y natural, no se disuelve como estamos acostumbrados de los polvos instantáneos, que contienen muchos colorantes, edulcorantes, conservantes y antiaglomerantes. Recomendamos añadir miel o edulcorante natural para obtener un sabor agradable. En el caso de un batido ayurvédico, el polvo se mezcla en la pulpa de la fruta, por lo que ni siquiera sabemos que está ahí cuando lo comemos.

CONSEJO: Explore combinaciones de amla con otros superalimentos como moringa, cúrcuma, cebada tierna, espirulina, mumio, ashwagandha y jengibre para preparar una bebida caliente o un batido saludable a su gusto.

¿Sabía usted que:

El amla tiene una capacidad de retención muy excepcional: trata de conservar el máximo de sustancias nutritivas, y por tanto de vitamina C, en cualquier situación. En la práctica, esto significa que puede cocinarse hasta 8 minutos conservando el 95% de sus vitaminas. Por lo tanto, no tenga miedo de verter agua hirviendo sobre el polvo de amla y preparar el té ayurvédico adecuadamente (se recomiendan de 3 a 5 minutos). Incluso el amla de los elixires ayurvédicos, en los que todos los ingredientes deben hervirse juntos, no se agota.

Infusiones ayurvédicas con Amla

La última y más tradicional forma de tomar Amla es en una decocción de hierbas o té ayurvédico. De nuestra lista de 55 tipos de mezclas de hierbas que mezclamos a mano, Amla (emblica officinalis) contiene 24. La combinación ayurvédica más famosa es Triphala, que combina los efectos de tres frutas - Amla, la fruta del árbol Bibhitaki (ápice myrobalanus) y Haritaki (ápice tanino). Esta combinación, que desintoxica fuertemente el tracto intestinal, suele ser muy amarga y la mayoría de las veces se puede comprar en cápsulas. Nosotros recomendamos más bien los líquidos, que el cuerpo absorbe más rápido y mejor, y por eso ofrecemos triphala como té ayurvédico junto con hierbas que suavizan su sabor y lo hacen agradable de beber. 

¿Ha decidido ya qué método le conviene más? He aquí los beneficios para la salud del Amla en pocas palabras:

Limpieza del organismo - refuerzo de la inmunidad - nutrición y regeneración de las células

El amla actúa como un excelente tónico para el funcionamiento óptimo de la inmunidad, la digestión, el metabolismo, el hígado, la sangre, el corazón, la función cerebral y el sistema nervioso. Los montañeros, los que la conocen, la toman a mayor altitud cuando necesitan asentar un estómago sensible y favorecer la formación de sangre y la oxigenación de los tejidos. Acelera la recuperación del organismo cuando el gasto energético y la carga de trabajo son elevados, pero también es un suplemento natural de vitamina C para los niños.

En Amla encontrará

  • un amplio espectro de antioxidantes (sustancias que reducen el proceso de oxidación común responsable del envejecimiento y la muerte celular)

  • vitaminas C, B1 y B2

  • bioflavonoides (vitaminas que refuerzan la resistencia de las paredes celulares frente a la penetración de los radicales libres)

  • una fuerte concentración de aminoácidos esenciales vitales

  • minerales como calcio, hierro y fósforo

Productos recomendados

AMLA natural fruta seca

Inmunidad & estomago

4,19 €
-+

CHYAWANPRASH

Salud & inmunidad

9,99 €
-+

AMLA NATURAL polvo

Inmunidad & estomago y digestión

8,99 €