Usted está aquí

Rosa - la reina de las flores

La rosa, conocida en la India como Shatapatri o Taruni, tiene usos muy diversos en los países orientales. En Persia, India, China y otros países, la tradición de su uso no sólo está relacionado con la producción de perfumes y cosméticos, como es habitual en nuestro entorno, sino que forma parte habitual de la gastronomía y de las recetas terapéuticas de la medicina ayurvédica.

Las rosas como medicamento

Esta planta ornamental tiene muchas propiedades medicinales, mencionadas en las obras clásicas del Ayurveda y confirmadas por la investigación científica. Shatapatri (Gulab) ocupa un lugar importante en el Ayurveda debido a su propiedad refrescante, que tiene un efecto calmante sobre Pitta dosha, que reduce y ayuda así a restablecer el equilibrio en el cuerpo. También es beneficioso para la buena salud del corazón, calmar la mente y mejorar la piel. Suele incluirse en preparados ayurvédicos destinados a desintoxicar el organismo y mejorar la sensación general de bienestar. El agua de rosas se utiliza tradicionalmente para mejorar la calidad de la visión cuando se aplica directamente sobre los ojos.

Los estudios científicos demuestran que la rosa contiene una serie de compuestos bioactivos como flavonoides, taninos, terpenos y diversos aceites esenciales. Estas sustancias contribuyen a sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antibacterianos. Las investigaciones también sugieren que la rosa tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la reducción de la ansiedad, lo que respalda su uso tradicional en aromaterapia. En la práctica ayurvédica también se considera que su agradable aroma calma la mente y las emociones. Los extractos de rosa se utilizan a menudo en cosmética para calmar, armonizar y tonificar la piel. Sus efectos antisépticos pueden ayudar a tratar pequeñas irritaciones cutáneas.

Historia y significado cultural de la rosa

La rosa, cuya patria se encuentra principalmente en Eurasia, cuenta actualmente con más de cien variedades, que se han desarrollado a lo largo de los siglos a través del mestizaje y la cría selectiva de varias especies autóctonas. En nuestro entorno fueron sobre todo la rosa celta, rosal de Castilla (rosa gallica), la rosa mosqueta (rosa moschata), rosal silvestre (rosa canina), en Oriente Próximo y Oriente Medio la rosa persa (rosa persica) y la rosa de Damasco (rosa damascena), que ahora se utiliza mucho para producir el famoso aceite de rosas en Bulgaria. En China y la India, fue la rosa china (rosa chinensis/rosa indica) y la rosa gigante (rosa gigantea). La rosa de cien pétalos (rosa centifolia), que forma parte de la cocina tradicional india y de la medicina ayurvédica, se creó cruzando la rosa de Damasco, rosal de Castilla y la rosa del escaramujo (tapaculo) en Asia Menor y el Cáucaso. En el siglo XVI se siguió cultivando en Europa, donde se hizo famosa sobre todo como componente de los perfumes franceses (Fórmula hybridae: Rosa gallica + Rosa moschata + Rosa canina + Rosa damascena).

La rosa de las Cien-hojas

Esta noble especie de rosa tiene una rica historia e importancia cultural en todo el mundo. En la India, se considera una flor que surgió principalmente con la dinastía mogol (1526-1858), que llegó a la India procedente de Asia Central y que cultivaba rosas y otras flores en sus magníficos jardines de palacio, con las que elaboraba fragancias y perfumes embriagadores según la tradición árabe-persa. En la India actual, la rosa se considera un símbolo del amor terrenal y trascendental y se utiliza en celebraciones laicas y ceremonias religiosas conocidas como puja.

En la poesía persa, la rosa se consideraba un símbolo de belleza y una metáfora del amor perfecto. En el antiguo Egipto, la reina Cleopatra la utilizaba en sus famosos perfumes y baños. En Europa, esta rosa se asocia a Santa Isabel de Hungría, patrona de los enfermos y los pobres, conocida por su cuidado de los que sufren. Este rico legado cultural contribuye a la percepción de la rosa no sólo como una flor hermosa, sino también como un símbolo de amor, belleza y pureza espiritual.

La rosa de provenza y sus propiedades y efectos según el Ayurveda

El Ayurveda atribuye a cada planta distintos tipos de propiedades y características naturales. La configuración específica de todo lo que consumimos entonces, según estas características, afecta a nuestro cuerpo fortaleciendo o debilitando los tres doshas - vata, pitta y kapha, cuyo equilibrio mutuo a nivel individual afecta a la salud general de una persona.

  • la cualidad básica (guna) de la rosa es la ligereza
  • el sabor básico (rasa) es amargo, astringente y dulce
  • la potencia básica es refrescante
  • es tridoshica, tiene un efecto beneficioso sobre los tres doshas

Efectos de la rosa en la salud

  • fortalece el corazón
  • absorbe sustancias en los intestinos, ayuda con el SII (síndrome del intestino irritable) y la diarrea
  • mejora la digestión
  • como tónico cardíaco, cuida la salud del corazón
  • favorece el sistema reproductor femenino y masculino
  • favorece el buen estado de la piel y el cutis
  • armoniza la actividad cerebral
  • alivia la sensación de calor interno y ardor (a menudo con aumento de pitta) y, por lo tanto, ayuda en casos de fiebre, gastritis, dolor de garganta, laringitis, insolación, etc.

Uso tradicional de La Rosa Centifolia en Ayurveda

Aparte de los pétalos machacados utilizados como polvo, pasta, mermelada, la famosa agua de rosas o el fragante aceite de rosas, hay otra forma excepcional de aprovechar los grandes beneficios de la rosa para la salud y es en forma de un dulce manjar indio llamado gulkand. Este postre se prepara con pétalos de rosa secos y azúcar de caña. A continuación encontrará la receta para prepararlo fácilmente en casa.

Pétalos de rosa en polvo - añade de ¼ a ½ cucharadita de polvo de rosa a la leche o al agua y tómalo en ayunas una o dos veces al día. Ayuda con la acidez.

Agua de rosas de pétalos de rosa remojados - añade 2-3 cucharaditas de agua de rosas a un vaso de agua pura. Bébala antes de las comidas una o dos veces al día como tónico estomacal. Por separado, utilícela para enjuagarse los ojos y aliviar el ardor o como tónico facial para hidratarlos.

Pétalos de rosa frescos - masticar 2-4 rodajas preferiblemente por la mañana, ayuda con las úlceras bucales.

Sharbat de rosa (jarabe de rosa) - mezclar 2-3 cucharaditas de rosa sharbat con un vaso de agua y beber antes de las comidas para aliviar la sensación de calor y ardor en el cuerpo. Ayuda a enfriar y reducir pitta dosha.

El té de la rosa - Limpiar 5-6 pétalos de rosa frescos (por cada 250 ml de agua) y retirar la base blanca (para evitar que el té se vuelva amargo). Cocer a fuego lento durante 5 minutos hasta que los pétalos se oscurezcan. Cuela la mezcla y disfruta de una taza de té aromático que ayuda a perder peso.

Gulkand

El gulkand es una conserva dulce elaborada con pétalos de rosas rosadas originaria del subcontinente indio y utilizada tanto en la medicina ayurvédica como en la persa tradicional para tratar los desequilibrios del organismo. El término deriva de los nombres persas gul (rosa) y qand (azúcar/dulce). Es un excelente preparado a base de hierbas que:

  • reduce la aparición de úlceras y aftas en la boca y ayuda a aliviar el ardor y el dolor de boca y garganta
  • ayuda a reducir la fatiga, los dolores musculares, el letargo y la tensión por estrés
  • es beneficioso para la acidez, el ardor de estómago, la indigestión y el dolor de estómago
  • ayuda a reducir los efectos secundarios de los antibióticos, analgésicos y otros medicamentos que provocan náuseas, ardor y úlceras

Tome 1-2 cucharaditas de gulkand 1-2 veces al día, idealmente con agua o leche/leche vegetal para ayudar a absorber sus efectos.

¿Cómo preparar gulkand fácilmente en casa?

Gulkand - mermelada de pétalos de rosa - Coloque una capa de pétalos de rosa en un tarro de cristal y una capa uniformemente de azúcar de caña por encima. A continuación, vuelve a poner una capa de pétalos y otra de azúcar encima. Repite el proceso hasta llenar el tarro, ciérralo con una tapa y déjalo al sol de 7 a 10 días. Cada dos días, remueve el gulkand con una cuchara limpia. Guárdelo después en un envase hermético y refrigérelo.

Benefíciese de los efectos beneficiosos de La Rosa Centifolia en nuestros auténticos preparados ayurvédicos:

BEBIDA AMALAKI ROSA

Esta bebida favorece la inmunidad, una piel bonita y una buena visión. La Rosa Centifolia contribuye a una piel clara y de aspecto saludable, al equilibrio mental y optimiza el estado de la visión. El amalaki favorece el funcionamiento del sistema digestivo, el estómago y el tracto intestinal. La vitamina C de la bebida favorece la producción de colágeno, el metabolismo energético, el sistema inmunitario, protege las células del estrés oxidativo, aumenta la absorción de hierro y reduce el cansancio y la fatiga.

AMALAKI FRUTA ROSA

Esta fruta es una fuente natural de antioxidantes y vitamina C. La Rosa Centifolia contribuye al equilibrio mental, mientras que el amalaki favorece el funcionamiento del aparato digestivo, el estómago y el tracto intestinal y refuerza el sistema inmunitario.

Paquete inmunitario ayurvédico Inmunidad & piel hermosa

Combine la bebida AMALAKI ROSA para aclarar y revitalizar la piel con el elixir de depuración ayurvédico SVEDAPRASH para mantener el buen aspecto de la piel y contribuir a su pureza. Este paquete proporciona fuentes naturales de vitaminas y antioxidantes para promover una piel brillante con hierbas ayurvédicas que purifican la sangre y aumentan la inmunidad del cuerpo. Es fácil de tomar e ideal para quienes desean cuidar su salud y belleza por medios naturales.

Productos recomendados

AMLA ROSA DE PROVENZA polvo

Inmunidad & la piel hermosa y buena visión

8,99 €

AMLA rosa fruta seca

Inmunidad & Equilibrio Mental

4,19 €
-+

Inmunidad & piel hermosa

Fuentes de vitaminas y antioxidantes & fáciles de usar

-10% 19,95 €
precio original 22,17 €

Cuidado de la piel

Remedios caseros

-10% 23,73 €
precio original 26,37 €

Ojos & funciones visuales

Remedios caseros

-10% 23,73 €
precio original 26,37 €