
La medicina ayurvédica conlleva tanto la realización de un diagnóstico correcto como la determinación del tratamiento adecuado (chikitsa) para sanar el cuerpo físico, la mente y la conciencia.
En primer lugar, es necesario determinar la constitución individual innata de una persona (prakrti), después determinar el estado actual de desequilibrio de los doshas individuales (vikrti), descubrir la causa de su desviación en forma de alteración de la salud o enfermedad y, por último, determinar un procedimiento adecuado para su corrección. El prerrequisito básico para un tratamiento exitoso es establecer primero un régimen diario adecuado (dinacarya) y después elegir entre dos métodos, o bien la terapia calmante casera - shamana o bien la terapia clínica purificadora de un shodhana bajo la guía de un médico ayurvédico. Para mantener el equilibrio constitucional y la buena salud, deben seguirse las recomendaciones terapéuticas dentro de la dieta ayurvédica (ahara) y el estilo de vida (vihara), junto con automasajes regulares con aceite caliente (abhyanga). La fase final de los cuidados ayurvédicos es la terapia de rejuvenecimiento y revitalización (rasayana), que refuerza el sistema inmunitario y la vitalidad general del organismo (ojas).
Seis fases de la enfermedad
Si somos capaces de reconocer las distintas fases por las que atraviesa una enfermedad en su inicio, nos resultará mucho más fácil prevenir su manifestación o desarrollo posterior. En las tres primeras etapas (acumulación, irritación, derrame), la enfermedad se anuncia mediante síntomas sutiles de los que no se es consciente o a los que simplemente no se presta atención. Si no detectamos a tiempo estos signos iniciales de equilibrio perturbado y no les hacemos frente, la enfermedad avanza a las tres fases siguientes (desplazamiento, manifestación, perturbación), cuando se produce un pleno estallido de la enfermedad.
La enfermedad propiamente dicha surge en primer lugar a causa de la acumulación de un solo dosha vata, pitta o kapha en un punto concreto del aparato digestivo según su asiento. Vata se encuentra en el intestino grueso, pitta en el estómago, el intestino delgado y el hígado, kapha en el tubo digestivo y las vías respiratorias. Posteriormente, se produce la irritación de los órganos asociados a cada zona donde actúa cada dosha. En estas dos primeras etapas, la aparición de la enfermedad aún puede prevenirse fácilmente modificando la dieta y tomando las hierbas apropiadas. Una vez que el dosha empieza a extenderse a los tejidos periféricos (plasma, sangre, piel), es cuando avanza a su tercera etapa. En la cuarta etapa, comienza a desplazarse a los tejidos internos del cuerpo físico (músculos, grasa, nervios, huesos y tejido reproductivo). De ahí, en el quinto paso, pasa a las zonas de los órganos centrales donde se manifiesta y asienta (cerebro, corazón, pulmones, hígado, riñones y sistema reproductor). Hasta esta etapa, la enfermedad puede revertirse y remediarse en el organismo con remedios herbales. En la sexta etapa final, se produce una enfermedad grave en forma de alteración crónica de algunas de nuestras funciones vitales.
Consulte las terapias doshicas destinadas a regular los doshas elevados de vata, pitta o kapha. Para elegir correctamente, es necesario conocer tu constitución doshica. Si no la conoce, ¡haga un sencillo test doshico en línea!
Prácticas curativas ayurvédicas
Tanto la terapia shamana como la shodhana incorporan las seis técnicas principales del tratamiento ayurvédico (chikitsa):
- La terapia de reducción (langhana) está diseñada para reducir el exceso de kapha dosha, que cuando se acumula provoca un exceso de grasa y un aumento de peso con todas las demás consecuencias para la salud.
- La terapia nutricional (bruhmana) se centra en aumentar el dosha kapha en casos de dosha vata o pitta alterado.
- La terapia de desecación (rukshana) elimina el aumento de kapha dosha, elimina la grasa y el colesterol del cuerpo, reduce el peso corporal y favorece la pérdida de peso.
- Las terapias con aceite (snéhana) regeneran y rejuvenecen la piel, reducen la sensación de tensión y estrés, contribuyen a la relajación física y a la salud mental de los tres doshas. Entre las más conocidas están el masaje corporal completo con aceite (abhyanga), la aplicación de un chorro continuo de aceite caliente en la frente (shirodhara) o el baño de aceite en el cuero cabelludo (shiro-basti).
- La terapia del sudor (savasana) dispersa el frío y la rigidez, cura las vías respiratorias, mejora la circulación sanguínea, calienta los tejidos corporales y ayuda a eliminar toxinas. Se aplica para los desequilibrios dosha vata y kapha.
- La terapia de estabilización (stambhana) reduce los dosha vata y pitta desviados, y se aplica para el insomnio, la inestabilidad y la inestabilidad psicológica. Tiene un efecto astringente positivo en diarreas o hemorragias menstruales abundantes. Reduce el flujo de sangre, linfa y otros fluidos corporales.
Tratamientos de salud ayurvédicos
Los tratamientos de salud ayurvédicos son la forma más eficaz de terapia shamana ayurvédica a casa que le ofrecemos. Estos tratamientos contienen combinaciones recomendadas de productos ayurvédicos como tés ayurvédicos, elixires de hierbas, bebidas ayurvédicas amalaki y aceites corporales ayurvédicos. La combinación adecuada de estos productos garantiza que tengan un efecto sinérgico entre sí y, si se utilizan regularmente de acuerdo con las recomendaciones, ofrecen una ayuda eficaz para resolver problemas de salud incluso a largo plazo. Vea un resumen de todos los tratamientos de salud recomendados para cada estación (desintoxicación en primavera, rejuvenecimiento en verano, refuerzo de la inmunidad en otoño y regeneración en invierno) y descubra cómo utilizar los tratamientos ayurvédicos.
Atención clínica shodhana
Shodhana es un proceso de purificación y desintoxicación más exigente del panchakarma, que se realiza únicamente bajo la supervisión clínica de un médico ayurvédico experimentado. La principal diferencia entre estos dos procedimientos es la forma de tratar el desequilibrio doshico. Los cuidados caseros terapéuticos del chamán devuelven a los doshas ligeramente desalineados a su equilibrio natural, mientras que la shodhana dirigida por el médico elimina el exceso de cada dosha fuera del cuerpo físico y es un proceso de eliminación de las causas en el caso de enfermedades avanzadas, de larga duración y crónicas. Se asocia principalmente con una limpieza corporal profunda y una desintoxicación general del organismo. Expulsa los doshas significativamente aumentados y elimina las toxinas acumuladas que provocan la contaminación de los tejidos corporales (dhatus), las vías circulatorias (srótamsi) y causan el desarrollo gradual de diversas enfermedades. El método principal es el mencionado procedimiento de purificación denominado panchakarma, tras el cual mejora la salud física y mental. Este procedimiento terapéutico ayurvédico tradicional consta de cinco pasos subsiguientes, que tienen lugar bajo la supervisión de un médico ayurvédico experimentado:
- El vómito (vamana) reduce kapha dosha en enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, tos, asma, rinitis, gripe, bronquitis y congestión del estómago.
- El uso de laxantes (viraecan) elimina el exceso de pitta dosha en caso de acidez de estómago, fases iniciales de úlceras gástricas y duodenales, alergias digestivas, ictericia, enfermedades cutáneas y erupciones.
- El lavado intestinal (basti) se utiliza para reducir vata dosha en trastornos neurológicos en casos de parálisis, poliomielitis, esclerosis múltiple, inflamación nerviosa, ciática, dolor de espalda y de columna, estreñimiento, cálculos renales, artritis o reumatismo.
- La depuración nasal (nasya) ayuda a aliviar la zona de los senos nasales y frontales, los dolores de cabeza, las migrañas, los trastornos oculares y los dolores de oído mediante aceites de hierbas.
- El uso de la vena (raktamokshana) reduce pitta dosha y se utiliza principalmente en la purificación de la sangre para el agrandamiento del hígado y el bazo, enfermedades de la piel, erupciones cutáneas, acné y sensibilidad.