Usted está aquí

Las terapias Ayurvédicas de salud

El objetivo de los tratamientos de salud ayurvédicos es optimizar las fuerzas mentales y físicas, desintoxicar el cuerpo, el equilibrio de las energías biológicas (doshas), la revitalización de los tejidos corporales (dhátus), la purificación de las vías circulantes (srótámsi), el apoyo a la digestión y el metabolismo, fortalecer el sistema inmunológico, calmar el sistema nervioso y respiratorio, estimular la actividad cerebral y armonizar los sistemas cardiovascular, endocrino y linfático.

La medicina ayurvédica incluye dos conceptos diferentes de atención médica en su práctica. Una de ellas es la terapia en el hogar activa del shamana destinada a armonizar las funciones psicosomáticas, limpiar el organismo y fortalecer la inmunidad. Este tipo de tratamiento alivia los síntomas y elimina las causas de la enfermedad en sus etapas iniciales, basado en el establecimiento de un equilibrio de tres energías biológicas (doshas), el funcionamiento saludable de siete tejidos del cuerpo (dhátus), la excreción regular de sustancias tóxicas residuales (ama), y el metabolismo armonioso, o fuego digestivo (agni).

La terapia de salud en el hogar la shamana es más adecuada para la mayoría de las personas empleadas que trabajan normalmente y que están expuestas a la tensión y el estrés adecuado a nivel diario. Se divide en siete métodos de purificación, que se aplican de acuerdo con las necesidades individuales utilizando decocciones a base de hierbas (kvatha) y elixires (avaleha), hierbas molidas (churna), tinturas y jarabes (asava & arishta), tabletas (guti-vati), aceites (taila), bálsamos (guggul) y ungüentos (lepa):

  1. estimulación del fuego digestivo (dípana)
  2. limpieza y desintoxicación (pachana)
  3. ayuno (kshut)
  4. regulación de fluidos (trit)
  5. actividad física, ejercicio y yoga (vyáyama)
  6. terapia de calor y brillo solar (átapa)
  7. refrescos de aire fresco y ejercicios respiratorios (marut)

El segundo concepto se llama shodhana y representa un proceso de purificación y desintoxicación más exigente panchakarma, que se lleva a cabo sólo bajo la supervisión clínica de un médico Ayurvédico con la experiencia. La principal diferencia entre los dos procedimientos es el método de tratamiento del desequilibrio de doshas. La shamana devuelve la dosha ligeramente superado a su equilibrio natural, mientras que el shodhana elimina el exceso de doshas individuales del cuerpo físico.

Shodhana es el proceso de eliminar las causas en caso de enfermedades desarrolladas, a largo plazo y crónicas. Se asocia principalmente con la limpieza física completa y la desintoxicación general del organismo. Desplaza significativamente el aumento de las doshas y elimina las toxinas acumuladas que causan la contaminación de los tejidos del cuerpo (dhátus), las vías circulatorias (srótámsi) y el desarrollo gradual de diversas enfermedades. El método principal es un procedimiento purificante llamado panchakarma, después del cual hay una mejora en la salud física y mental. Este procedimiento terapéutico consta de cinco de los siguientes pasos:

  1. El vómito (vámana) reduce el kapha dosha en enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, tos, asma, runa, gripe, bronquitis y dolores de estómago.
  2. El uso de laxantes (viréchana) elimina el exceso de pitta dosha en la acidificación del estómago, etapas iniciales de úlceras gástricas y duodenales, alergias del tracto digestivo, ictérico, enfermedades de la piel y erupciones cutáneas.
  3. El enjuague intestinal (basti) se utiliza para reducir el veta dosha en trastornos neurológicos en caso de paralización, poliomielitis, esclerosis múltiple, inflamación nerviosa, ciática, dolor de espalda y columna vertebral, estreñimiento, cálculos renales, artritis o reumatismo.
  4. La limpieza nasal (nasya) ayuda a relajar los senos nasales y frontales, dolores de cabeza, migrañas, trastornos oculares y dolor en los oídos a través de aceites herbales.
  5. El flujo sanguíneo (raktamókshan) reduce pitta dosha y se utiliza principalmente en la purificación de la sangre cuando el hígado y el bazo están agrandados, enfermedades de la piel, erupciones cutáneas, acné y las espinillas.

Las terapias de Purificación & Desintoxicación

Las terapias de Rejuvenecimiento & Revitalización

Las terapias de Saneamiento & Fortaleciendo la Inmunidad

Las terapias de Regeneración & Relajación